martes, 21 de julio de 2015

Mole Verde estilo Guerrero¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


Les quiero compartir una de las recetas que me encantan, la aprendí de mi suegra que es originaria de un pueblo llamado Chichihualco en el estado de Guerrero, no se si el origen de esta receta sea en este lugar o sea típica en todo el estado de Guerrero.

 Les debo de confesar que al principio me daba un poco de miedo prepararla, pues mi suegra me decía que si no lo hacia al pie de la letra se podía cortar y hacerse bolas la semilla o polvo para mole verde.

  Pero que creen?  me anime lo prepare y no paso nada afortunadamente,  de esto  ya hace varios años así que creo yo ya le perdí el miedo y según yo me voy acercando al sazón de mi suegra que es una gran cosinera y de las buenas de esas que no tienen empacho en enseñarte sus secretos, es una gran mujer.

Pero ya sin mas preámbulo comencemos:


Ingredientes
  • 250 gr. de polvo para preparar Mole Verde
  • 10 chiles serranos
  • 14 tomatillos verdes de chicos a medianos 
  • unas ramas de epazote
  • de media a una taza de aceite o manteca.
  • 1k de costilla de puerco o pollo en piezas, ya cosido.
  Tip: en caso de no conseguir el polvo de Mole verde podemos comprar la pepita de calabaza ya pelada, dorarla en un comal a fuego muy bajo y molerla sin agua para así preparar nosotros el polvo o algo similar ya que desconosco el resto de los ingredientes que lleva el polvo, pero el principal es la pepita de calabaza, espero les sirva.


 Preparación
  • Primero  vamos a moler en la licuadora los tomates, junto con los chiles y las hojas del epazote, (así que a las ramas les quitaremos las hojas y esas serán las que utilizaremos) agregamos caldo ya sea de la carne o pollo dependiendo de lo que hayamos elegido no demasiado suficiente para que se muelan los ingredientes.



  •  Ahora vamos a poner una olla o caserola que sea lo suficiente mente grande, en la lumbre agregamos la media taza de aceite o manteca lo que eligamos o bien podemos combinar la mitad y la mitad, cuando este caliente bajamos la temperatura y agregamos el polvo de mole verde en ese momento nos daremos cuenta si nesecitamos agregar mas aceite o manteca puesto que el polvo lo absorbe y se forma una pasta no nos debe de quedar muy seca, por lo cual agregaremos un poquito mas de aceite o manteca de ser necesario, lo vamos a freír a fuego bajo hasta que cambie de color a un verde un poquito mas obscuro cuidando que no se nos queme.




  • Una vez que cambia de color es momento de agregar los ingredientes que tenemos en la licuadora, comensara a salpicar así que si ustedes lo decean pueden apagar la estufa un momento y comensar a revolver hasta que se integren los ingredientes y enseguida volver a encender la estufa (en lo personal yo no lo hago) debemos continuar revolviendo para que no se nos pegue, en caso de que nos quede muy espeso agregamos un poco mas de caldo lo probamos de sal pues recordemos que el caldo ya tiene sal, de ser necesario agregamos al gusto es momento de ponerle la carne o pollo que hierba unos 5 minutos revolviendo con cuidado por que se pega muy facilmente pasados los 5 minutos apagamos la estufa y ya esta listo nuestro Mole Verde.





 Lo podemos acompañar con un arroz blanco y si lo decean unas tortillas de maíz hechas a mano uf que mejor, estoy segura de que les encantara.

A mi esposo le gusta sin arroz

 Espero que les guste la receta y la puedan preparar pronto, me encantaría que me compartieran sus imagenes, no olviden suscribirse al blog y compartir en sus redes sociales, hasta la proxima¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Un agradecimiento a quien me enseño con paciensia a preparar este y muchos platillos mas mi suegra, GRACIAS  "Doña Alba"


48 comentarios:

  1. Espero que sepa mejor que el color xD Ahora le paso la receta a mi mamá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejjejejeje si es realmente delicioso, en mi casa les encanta, :) ¡¡¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
  2. mmm, que buena pinta tiene ¡Tengo que probarlo! Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía la receta y la verdad tiene que estar muy buena!! :)
    Si un día me animo a hacerla ya te contaré que tal salió!
    Un saludo y gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  4. Me sonaba el nombre, pero no sabía cómo se preparaba.
    Gracias por compartir ^^.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario gracias por tomarte el tiempo de leer la entrada :)

      Eliminar
  5. que pena que por aquí esos ingredientes no se encuentren facilmente...
    debe de estar bueno...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola si la verdad es que no en todas partes se pueden encontrar los ingredientes, igual gracias por tomarte la molestia de leer la entradad :)

      Eliminar
  6. se ve genial la receta, lastima no tener algunos ingredientes al alcance para probarla!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en verdad es una lastima por que es una comida tipica del estado de Guerrero en México, saludos y no quiero desaprovechar para felicitarte por que me facina todo lo que compartes en google + ademas de tu blog todo muy lindo saludos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
  7. jooo una pena que aquí no tengamos esos ingredientes porque parece muy original, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una pena espero algun día lo puedas probar, una variedad de Mole comida tipica de México.

      Eliminar
  8. Se ve facil d ehacer, habrá que ponerla en práctica gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cosa de perderle el miedo y sabe deliciosa espero te animes :)

      Eliminar
  9. Uff.. a mi por el color no me llama demasiado.. pero igual me llegaría a sorprender con el sabor!

    Un besotte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es de esas comidas que no tienen tan buena pinta, pero el sabor es delicioso si gustas de comer picante saludos :)

      Eliminar
  10. El mole verde es muy rico pero no se por que siempre me causa agruras :(
    Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy muy segura pero o es por el picante o por que se utiliza mucha grasa, creo yo igual gracias por tomarte el tiempo de leer la entrada.

      Eliminar
  11. La verdad es que creo que nunca he probado el mole verde, lo tendré en cuenta, voy a leer un poco más sobre sus propiedades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro y espero que cuando lo pruebes te guste, gracias por leer la entrada :)

      Eliminar
  12. HOLAAAA
    Nunca lo he probado :(
    le pasare la receta a un amigo :D

    ResponderEliminar
  13. Ay qué rico!!!! ¿Pica, amarga? Me encantan los sabores así pero me caen fatal...Pero qué bueno!! Me quedo con acompañamoento de tortas ;) Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. No lo he probado, pero amistades me dicen que esta buenísimo, así que iré a visitarlos y que me inviten jaja , bueno intentare hacerlo a ver si el resultado es tan bueno como el que muestras ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias espero que cuando lo pruebes te guste, ya sea que lo prepares o no saludos :)

      Eliminar
  15. No lo he probado y tampoco había oído pero no es para mi esta receta jajaj

    ResponderEliminar
  16. No conocía ese ingrediente o quizás si pero con otro nombre. Se ve muy sano.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Algunos de los ingredientes me suenan un poco a chino jejejeje

    ResponderEliminar
  18. Va a ser difícil encontrar la mayoría de los ingredientes y para el gusto europeo creo que bajaré la cantidad de chiles también.

    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Si entiendo no en todos los paises encontramos los mismos ingredientes, espero algun día lo puedas probar amigo :)

      Eliminar
  19. Mole Verde stilo GUERRERO
    Al chingadaso.....
    El original tine aproximadamente 30 ingredientes ... Sin tamales nejos solo es LA mitad del platillo...

    ResponderEliminar
  20. Mole Verde stilo GUERRERO
    Al chingadaso.....
    El original tine aproximadamente 30 ingredientes ... Sin tamales nejos solo es LA mitad del platillo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus consejos Rico Suave, me encantaria conocer esa receta y si estaria delicioso con unos tamalitos asi, gracias por leerme :)

      Eliminar
  21. Hola yesi. Gracias por la receta. Mi suegra q tambien es de chichihualco me envio el mole en polvo, pero no estaba muy segura de la receta pero tu receta dicipo todas mis dudas Gracias!

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. gracias me encanto esta receta de mole verde espero me salga tal como aqui

    saludos

    ResponderEliminar
  24. Ola amiga una pregunta no se hierven loa tomates y chiles antes de molerlos en la licuadora?? Esq eso no pusiste es mi duda gracias!! ☺

    ResponderEliminar